martes, 8 de marzo de 2016

La historia oculta de los refrescos / The Hidden History of Soft Drinks

Casi todos hemos escuchado en algún momento u otro que uno de los ingredientes originales de la Coca-Cola era la cocaína. Sea cierto o no, ¿es este el único refresco con un pasado oscuro? Almost everyone has heard at some point or another that one of the original Coca-Cola ingredients was actually cocaine. May it be true or not, is Coke the only soft drink with a dark past?
Veamos si os puedo contar algún dato curioso más que aun no conozcáis sobre algunas de nuestras bebidas favoritas.
Let's see if I can share with you some interesting facts about some of our favourite drinks that you do not already know.
¿Sabías que de no ser por la guerra civil americana seguramente no existiría la Coca-Cola? 

Su creador, el farmacéutico y coronel confederado John Pemberton, resultó herido durante esta guerra, llevándole a una profunda adicción a la morfina. 


Aunque adicto, fue capaz de mantenerse suficientemente cuerdo como para darse cuenta que debía romper las cadenas que le estaban arrastrando hacia una muerte segura. Pemberton se puso a trabajar incesantemente en su laboratorio farmacéutico para encontrar una alternativa a la morfina. Fue así como desarrolló el primer prototipo del "Vino de Coca". Dicho brebaje estaba inspirado en el “Vin Mariani”, ya popular en Europa. 

Pemberton finalmente patentó su "tónico para los nervios" en 1885 bajo el nombre “French Wine Coca”. Esta bebida (como bien indica su nombre), era el resultado de combinar vino con coca (de la cual procede la cocaína, ingrediente que la marca Coca-Cola aun no reconoce haber formado parte de su receta original). 


Pemberton se aseguró el éxito anunciando que (entre muchos otros beneficios) la Coca- Cola  era ¡un gran revigorizante del órgano sexual masculino! 

Pero….. 
¡QUE POCA VISTA! (No tanto por la cocaína, sino por el alcohol). 


En apenas un año,1886, en Atlanta se aprobó la legislación de "La prohibición", o en otras palabras la "Ley seca", quedando totalmente prohibida la venta y el consumo del alcohol (y por tanto a su vez la venta de nuestro nuevo "tónico para los nervios").


Afortunadamente, nuestro amigo Pemberton supo reaccionar a tiempo lanzando una versión sin alcohol que vendería a 5 céntimos de dólar el vaso  en las farmacias. 


Por aquel entonces se creía que el agua con gas tenía propiedades medicinales, y (por lo menos según Pemberton)  más aun si se mezclaba en las máquinas dispensadoras con el jarabe de Coca-Cola. El creador de la bebida aseguraba que curaba (entre otros): adicción a la morfina, impotencia, dolores de cabeza, y dispepsia (entre otros trastornos digestivos).
Did you know that were it not for the American Civil war, Coke would have probably never existed?

It's creator, the pharmacist and confederate coronel John Pemberton, was wounded during this war, leading him to a deep morphine addiction. 

Despite being an addict he was able to maintain enough sense to realise he had to break the chains that were dragging him to a more than certain death. Pemberton began to work restlessly in his pharmaceutical lab in search for an alternative to morphine. And through his persistence he was able to develop the first "Cola Wine" prototype. This concoction was inspired on the "Vin Mariani" already very popular throughout Europe. 

Pemberton finally patented his "nerve tonic" in 1885 under the name: "French Wine Coca". This drink (as you may tell from the name) was the result of mixing wine and coca (where cocaine comes from; yet the Coca-Cola brand is yet to recognise the use of this ingredient as part of the original Coke recipe).

Pemberton ensured the success of the drink announcing that among it's many health benefits, Coke was a great invigorator of the male sexual organs!

But.... WHAT A LACK OF FORESIGHT! (Not so much for the cocaine, but for the alcohol component).

Just one year later, in 1886, Atlanta proved the prohibition legislation. Banning completely the sale or consumption of alcohol (and thus also making illegal the sale or  consumption of our brand new "nerve tonic").o

Fortunately, our friend Pemberton was able to react in a nick of time launching a non-alcoholic version he would then go on to sell for 5 dollar cents a glass at drugstores.  

Just around that time, it was believed that soda water had medicinal properties, and (at least according to Pemberson) even more so when mixed  with his Coca-Cola syrup in the soda fountains.  The creator of the drink assured that it cured (among others): morphine addiction, impotence, headaches, and dyspepsia (among other digestive problems)
Coca-Cola no tardó en saltar el charco y convertirse en una de las bebidas más populares en Europa. Pero a medida que aumentaba su popularidad, también aumentaban los conflictos en el viejo continente. 

Nos situamos ahora en una Europa hundida en la segunda guerra mundial y aterrorizada por la Alemania Nazi. Alemania, al igual que el resto del continente ya había caído en la trampa adictiva del ya no tan nuevo tónico revitalizante. 


Los empresarios americanos de Coca-Cola que querían aportar su granito de arena en la guerra contra los Nazis, decidieron cortar el suministro de su bebida a Alemania. 


Alemania de repente se encontraba privada de "la bebida más refrescante del mundo". ¡Sus tropas estarían perdidas sin ese brebaje de propiedades casi mágicas!


Coca-Cola GmbH, los distribuidores de esta bebida en Alemania, decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados. Debían lanzar un contraataque. 


Tras meses de desarrollo haciéndose con todo lo que encontraban por delante para dan un poco de gustillo a su gaseosa, llegaron a la nueva e igual de refrescante. 


Esta bebida era sumamente variable en su gusto dado que dependía de los ingredientes disponibles en el momento. En cualquier caso Alemania había logrado crear un nuevo refresco con un cierto gusto afrutado.  Ahora solo faltaba bautizar la nueva bebida Alemana. Hacia falta un nombre pegadizo, e impactante. 


Sin mucho más direccionamiento que ese, se abrió un concurso a los empleados de Coca-Cola GmbH para encontrar el nombre perfecto.


Se le pedía a los participantes que dejaran volar la imaginación y la fantasía lo que hoy llamaríamos en los entornos de marketing: "think  outside the box". 



Fue el comercial Joe Knipp quien finalmente dio con el nombre ganador. 

No sé si me atrevería a decir que dejó volar la imaginación, pero es cierto que se dejó llevar por la fantasía (o Fantasie en alemán). Dejando solo las primeras 5 letras de la palabra, consiguió crear un nombre ciertamente impactante y memorable. 

En 1942, Fanta salía al mercado. Su éxito fue tan inmediato que al año ya se habían vendido 3 millones de botellas.
Coca-Cola did not take long to leap over the ocean and become one of the most popular drinks in Europe. However, just as it's popularity increased in the old continent, so did the political conflicts .

We are now situated in a Europe that is fully immersed in WWII and is terrorised by Nazi Germany. A Germany, that just like the rest of the continent has already fallen in the addictive trap of the new reinvigorating tonic. 

The Coca.Cola executives in the American headquarters wanted to help in any way possible in the war against the Nazis. Ans do, they decided to cut the supply of the Coke syrup to Germany.

Germany had suddenly been deprived of "the most refreshing drink in the world". Their troops would be lost with out the concoction and its magical properties!

Coca-Cola GmbH, the Coke distributers in Germany, decided they could't simply stand still. They had to do something. They had to launch a counterattack. 

After months of development with whatever ingredient they could get their hands on to add just a tad of flavour to their soda water, they came up with the new but just as refreshing.

This drink was highly variable in taste as the ingredients depended on what was available at the moment. In any case, Germany had been able to create a new soft drink with a fruity flavour. Now all that was left to do is baptise this new German  drink. This soda needed a shocking and at the same time catchy name.

With not much more guidance than that, Coca-Cola GmbH opened a contest among its employees in order to find the perfect name. 

The participants were asked to let their imagination and fantasies  run wild. They were urged to "think outside of the box" as we would say now a days.

It was the sales representative joe Knipp who came up with the winning name. 

I don't know if I would say that he let his imagination run wild, but he did find inspiration in fantasy (or Fantasie in German). Leaving just the first 5 letters of the word he managed to create an extremely catchy name for this new national drink.

In 1942, Fanta was launched to the market. It's success was immediate. Within a year 3 million bolles has already been sold.
Amenazada por el éxito de esta nueva bebida, en los años 60 Coca-Cola no tuvo más remedio que comprarla de la filial que le había traicionado un par de décadas atrás. 

Pero como no hay dos sin tres, y ya para cerrar el post de hoy sin daros la impresión de que tengo alguna manía contra esta marca, os dejo con un dato curioso sobre una de las bebidas más populares de su competencia: el 7up. 


Esta bebida gaseosa con sabor a limón salió a la venta en 1929, coincidentemente apenas dos semanas antes que la caída de la bolsa americana. Al igual que la Coca-Cola, esta bebida también tenía un ingrediente un tanto curioso (por no decir letal cuando ingerido en grandes dosis): citrato de litio.  Hasta 1950 el Litio era una droga (medicamento) común usada para estabilizar el humor. Y por si eso fuera poco, 7up era (según anunciaban) una bebida ideal para combatir la resaca!
Threatened by the success of this new drink, in the 60's Coca-Cola had no alternative but to by it from the branch that had betrayed them just a couple of decades before. 

And just to conclude this post without leaving you with the impression that I have something against the Coca-Cola brand, I will leave you with a curious little fact about one of the most popular competing drinks: the 7up.

This lemon flavoured soft drink was launched in 1929, coincidently just two weeks before the big stock market crash. Also coincidently, just like Coca-Cola, this drink also had quite a curious ingredient (not to day lethal when ingested in large doses): Lithium citrate. Until 1950 lithium was a drug commonly used as a mood stabiliser. And if that were not enough, 7up was (according to the adds) an ideal drink to get rid of hangovers, or as the add below stares: "get the 'ouch' out of grouch!"

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