sábado, 9 de mayo de 2015

¿De donde viene la forma de los "pasos de cebra"?


Muchos de nosotros caemos en el engaño que los pasos de cebra son casi tan modernos como los coches y las motos. Pero podría decirse que éstos se remontan a la época de los Romanos.  

En una visita a Pompeya me di cuenta que en los cruces de las calles principales, habían unos pedruscos cruzando la calzada que sobresalían respecto los demás, de la misma manera que hoy tenemos los pasos de cebra. Tras pensar un buen rato e imaginar todo tipo de teorías, decidí preguntar. 

Esto fue lo que me contaron:

Por aquellos años, y sin tener las comodidades higiénicas que tenemos actualmente, había una cierta tendencia a tirar todo tipo de residuos desde las ventanas y portales directamente a la calle. Con semejante actividad cotidiana, os podréis imaginar que las calles rápidamente se llenaban de orina, excrementos y demás. 

Dándose cuenta de lo desagradable que era pisar semejante mejunje en sandalias, los romanos empezaron a crear unos "pasos elevados" por donde cruzar sin ensuciarse los deditos de los pies. 

Pero ¿por qué poner pedruscos alargados y separados entre ellos? ¿Por qué no ponerlos redondos, o sencillamente tal y como los encontraran por la zona?

Sencillo. Tenían que asegurarse, que los pasos para la gente no impidieran el paso de los carros que entraban y salían a toda velocidad por los ejes principales de la ciudad. 

Así pues, decidieron que las piedras elevadas deberían tener suficiente espacio entre ellas para que pudieran pasar las ruedas de dichos carros. Y por si eso fuera poco, también se dieron cuenta de que, cuanto más estrechos y más alargados fueran estos espacios, más debían relentizar el paso los conductores para no darse un buen coscorrón.

Así que, con todas estas observaciones para resolver tan desagradable problema, llegaron al siguiente resultado:



Un invento de lo más ingenioso y práctico (por lo menos a mi vista, aunque no solucionara el problema del olor o el riesgo de acabar duchado en orina), que merece su debido reconocimiento; en lugar de regalar todo el mérito a las cebras, que lo único que tienen en común con estos pasos es el color. 


Fotografía: Fotos de Berta Piñero. Pompeya, Itaila. Agosto 2010. 

Ubicación: Pompei, Metropolitan City of Naples, Italy

2 comentarios: