sábado, 23 de mayo de 2015

El irónico caso de Diana de Poitiers y el "elixir de la vida"

¿Os imaginais salir de la consulta medica con una receta que diga: "Tomar 2 cucharaditas de oro liquido cada 24 horas"? 


Aunque nos parezca totalmente contradictorio si pensamos en la toxicidad de este mineral, el oro forma parte de nuestra medicina desde tan pronto como el siglo I d.c. El primer documento que tenemos del uso médico del oro es el libro "De Materia Medica" escrito por el griego Dioscorides y usado como principal manual de medicina durante más de 1.500 años. 



Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Dioscórides


Pero hoy me quiero centrar en una anécdota con un final un tanto irónico:

Nos situamos en la corte francesa de Enrique II, en la primera mitad del siglo XVI. Nos asomamos a una ventana del Castillo de Anet, donde vemos a la hermosa Diana de Poitiers, la amante del monarca. 



Imágenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_de_Poitiers



La encontramos delante del tocador, con su pálida tez tomando su dosis diaria de "elixir de la vida" así asegurando mantener su belleza y salud durante décadas.  Este "medicamento" es nada mas ni nada menos que una solución de oro liquido potable.


Diana de Poitiers repite este igual día tras día hasta su muerte el 25 de abril de 1566 (a los 63 años, una edad más que respetable por aquel entonces). 

Pero ironicamente, en el año 2008, sus restos fueron analizados determinando que la cause de la muerte fue probablemente por envenenamiento al consumir oro durante periodos prolongados. 


Quien sabe cuantos años más hubiera vivido 
de no haber estado tomando 
el "elixir de la vida"...




Ubicación: Château d'Anet, 28260 Anet, France

2 comentarios: