sábado, 23 de enero de 2016

El coche fúnebre de contrabando de Chavez / Chavez's smuggled hearse

Durante años, Hugo Chavez y su excentricismo han estado rellenando diariamente las páginas de nuestros periódicos (ya bien sean impresos a la antigua usanza o digitales).
For many years, Hugo Chavez and his eccentric ways have been filling the pages of our news papers (may they be old fashioned paper pages or the more modern digital version). 
Sin embargo, el curioso caso sobre so coche fúnebre no ha recibido la debida atención mediática (por lo menos en mi opinión).

Esta insólita historia empezó el 6 de marzo de 2013 (el día después del fallecimiento de Chavez) con una llamada telefónica de la funeraria Vallés de Venezuela a Luis Fernando Arango (dueño de la funeraria San Vicente de Colombia y también dueño del Lincoln del 98 que llevaría al ex-presidente en su ultimo paseo por las calles de Caracas). Luis Fernando no dudó ni por un instante en ceder de manera gratuita el Lincoln para tan importante ocasión. 

Deprisa y corriendo, y saltándose todos los trámites aduaneros, el gobierno venezolano envió un avión militar ese mismo día para recoger el coche. 

Hasta allí, esta historia no sería especialmente memorable. Pero (por suerte para esta aficionada de los blogs históricos) esto no acaba aquí. 

Una vez celebrado el evento, el lujoso Lincoln no embarcó de vuelta en el avión militar rumbo a Medellin, Colombia. Al parecer, en la apresurada negociación entre las dos funerarias, nunca llegaron a pactar como debería efectuarse la devolución del vehículo. 

Tardaron varios meses en llegar a algún tipo de entendimiento. La funeraria Vallés llevó el Lincoln hasta la frontera dejándolo aun en territorio venezolano. En julio de 2013 el Lincoln fue recogido y finalmente (o no tan finalmente), pudo cruzar la frontera a Colombia para reunirse con su dueño. 

Pero tan pronto puso las cuatro ruedas en Colombia, dada la irregularidad aduanera comentada anteriormente, el coche fue confiscado por los agentes colombianos. Al fin y al cabo, .... se estaba importando ilegalmente un coche.

Catalogado como un coche de contrabando, en Febrero de 2014 el Lincoln del 98 usado en el funeral de Hugo Chavez fue subastado públicamente y vendido al mejor postor por lo equivalente a unos $45.000. Claramente, el dueño (o según opinaban otros: el contrabandista) no podía pujar por este coche histórico. 

¡Pobre Luis Fernando! ¿Que haría ahora?

Obviamente, no se quedó de brazos cruzados. No tuvo más remedio que re-comprar su propio coche al nuevo dueño por la friolera de $60.000 así poniendo fin a esta escandalosa historia del coche fúnebre de contrabando de Hugo Chavez.
None the less, the curious affair regarding his funeral car did not receive the deserved attention (at least in my opinion).

This unusual story began on March 6th, 2013 (the after Hugo Chavez's death) with a telephone call from the Vallé funeral home in Venezuela to Luis Fernando Arango (owner of the San Vicente funeral home in Colombia, and also the proud owner of the Lincoln '98 that would carry the ex-president in his last ride through the streets of Caracas). Luis Fernando did not hesitate to loan (free of charge) the Lincoln for such an important event. 

As fast as possible, and skipping all customs procedures, the Venezuelan government  sent a military plane to pick up the car that same day. 

So far, the story would not be all that memorable. But, (luckily for me and my blog about unknown historical facts) this does not end here. 

After the event concluded, the luxurious Lincoln never boarded back on the military plane to return to Medellin, Colombia. As it turns out, during this rushed negotiation, the two funeral homes forgot to agree on a return method and time for the vehicle. 

It took them several months to reach some sort of understanding. The Vallés funeral home drove the Lincoln up to the border but leaving it still in Venezuelan soil. In July 2013 the Lincoln was picked up and finally (or perhaps not) was able to cross the border to Colombia to be reunited with the owner. 

However, as soon as all 4 wheels were in Colombia, given the customs irregularities above mentioned, the car was confiscated by the Colombian customs agents. After all,...  a luxury car was being illegally imported.


Cataloged as a smuggled car, the Lincoln '98 used in Hugo Chavez'a funeral, was put up for public auction in February 2014. It was sold to the best bidder for the equivalent of $45.000. Clearly, the owner (or smuggler, as others could call him) was not allow to take part in the auction of this historical car. 

Poor Luis Fernando! What could he possibly do now?

Obviously, he did not give up so easily. He had no other alternative but to re-buy his own car from the new owner for $60.000, thus putting an end to the outrageous story of Hugo Chavez's smuggled hearse. 
Lincoln del 98: coche  usado en el funeral de Hugo Chavez y en numerosos
funerales  de estado dado que permite ver el ataúd desde el exterior.
Fuente de la imagen: 
www.centralinformativa.com



FUENTES/SOURCES:
Ubicación: Venezuela

3 comentarios:

  1. Y si os ha gustado este artículo, no os perdais mi post anterior sobre el coche a medida del Papa:

    http://descubrelacarab.blogspot.com.es/2015/05/el-coche-medida-del-papa.html

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  2. Saludos Berta, gracias por compartir la historia, fíjate yo que soy de Venezuela desconocía esta anécdota con el carro de Chávez. Éxitos y bendiciones!

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    1. Me alegro que te gustara. Me pareció una anécdota curiosa como mínimo. Y con unas cuantas lecciones de las que podemos aprender.

      Un saludo y gracias!

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