Ser la marca del “Papamovil” se considera un gran privilegio entre los fabricantes de coches. Pocos han tenido dicho honor, entre ellos Ford, Land Rover y cómo no, la marca favorita de los pontífices: Mercedes –Benz. Aunque pocos lo sepan, SEAT también cuenta con su propio Papamóvil; y seguramente sea la marca con la historia más interesante de dicho acontecimiento:
Nos situamos en 1982, año del “Naranjito” y del Mundial de Futbol en España. Y, aunque menos mediático, año de la visita del Papa Juan Pablo II a Barcelona y Madrid.
Entre misa y misa, el pontífice había incluido en su agenda las visitas al Camp Nou y al Santiago Bernabeu. En ambas ocasiones haría su entrada triunfal sobre un Mercedes –Benz G (su coche de elección desde 1980, utilizado habitualmente en sus desplazamientos por Italia).
Pero cuando faltaban apenas un par de semanas para su llegada, se dieron cuenta que el papamóvil seleccionado para la ocasión ¡era demasiado grande para pasar por la puerta de los estadios de futbol!
Obviamente, excluir estos eventos de su agenda era impensable con lo cual, el gobierno español pidió a SEAT (que se acababa de separar de Fiat el año anterior) que le hiciera un coche que pasara por las puertas del Camp Nou y del Santiago Bernabeu. Tomando como base el SEAT Panda Marbella, la empresa española desarrolló lo que probablemente sería su proyecto más rápido de la historia.
Gracias a su reducido tamaño, no solo se podría maniobrar con facilidad al entrar y salir de los estadios, sino que hasta se podría trasladar entre ambas ciudades en el mismo avión del Papa.
Hoy, con apenas 700 km sobre sus ruedas espera pacientemente en en la nave A122 de la zona franca con sus compañeros de la Colección de Coches Históricos de SEAT. Quizás algún día habrán las puertas al público en general. Esta colección cuenta con verdaderas joyas que merecen un museo donde exhibirse. Fuente: http://www.pinauto.es/es/noticias-detalle/historia-de-seat/ |
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